Bando Seo
como aparecer en google places

Vamos a dedicar este articulo a las búsquedas locales en Google"seo local", a cómo aparecer cuando alguien realiza una búsqueda local.

seo local

seo local

Para ello vamos a verlo con un ejemplo: vamos a buscar un restaurante en la ciudad en la que se encuentra una Universidad llamada vic. Voy a Google y escribo restaurantes en Vic, esta misma me sirve y obtenemos una pantalla con los resultados, en la que podemos observar dos anuncios en la parte superior más todos estos anuncios aquí en la parte lateral, un mapa, y los restaurantes que aparecen principalmente en este mapa y luego tenemos en esta parte de inferior.

seo local

seo local

Los primeros resultados por SEO. Tenemos Tripadvisor el primero, a mi Nube, el Tenedor… fijaros que son directorios no son páginas Web de restaurantes. Lo que ahora nos importa, y lo que nos interesa en este momento, es conocer este servicio que aparece aquí en la parte central: lo que se llaman las búsquedas locales o Google local.

 seo local


seo local

De hecho, este servicio ha ido cambiando de nombre a lo largo del tiempo antes se llamaba local Business Center luego se llamó Google Places y ahora se llama Google my Business, o sea que para aparecer aquí debemos darnos de alta en Google My Business.

Fíjate también que si clico en el nombre del restaurante me aparece toda una ficha del restaurante con las reseñas con las fotografías, con toda la información y con el mapa.

seo local

seo local

Si buscamos en Google: restaurante brasería el Caliu de Vic, que es el primero que nos aparecía, aquí al lado observamos también esta ficha, esto es lo que llamamos Rich Snippet y se crea, gracias también, a la información introducida en Google my Business. Cuando creamos una ficha en Google my Business lo que tenemos que tener en cuenta es que en realidad lo que hace es desde nuestro Google+ crea una ficha de empresa que va a colgar de nuestro Google+. De acuerdo hay que vigilar con esto, de no registrarse con un nombre de empresa porque luego vamos a tener dos el perfil de persona con un nombre de empresa, más la ficha de empresa que él va a crear en Google my business.

Debemos hacerlo desde nuestro usuario.Vamos a ver cómo podríamos hacerlo:

seo google

seo google

Entramos en Google my Business, Google y busco Google my Business clico y hacia adentro y estamos ya en Google my Business.

seo google

seo google

Aquí podemos clicar en start now o en Sign in, si clicamos en start now y estamos logueados nos va a detectar de todas maneras.

Y aquí vamos a hacer una suposición vamos a empezar por ejemplo con que quiero dar de alta un establecimiento que no existe.

Por ejemplo, pues restaurante Montserrat Peñarroya en Vic, restaurante Monserrat veamos, nos muestra dos restaurantes que están en Vic pero en la calle Montserrat pero ninguno de éstos sería el nuestro pues aquí dónde pone “none of these match are your Business”es donde deberíamos clic y dar de alta nuestra ficha de restaurante.

seo google

seo google

Como he comentado antes esto creará una página de Google plus, hagamos otro supósito imaginemos ,que sí, que es este restaurante de aquí el Crinyol restaurant rostissería, pero que yo no soy quién administra esta cuenta, sino que esta cuenta está administrada por alguien que yo no sé quién es y quiero reclamarla. Clicaría en el restaurante, en este caso me dice: to manage this business in Google verify this information. Eso quiere decir que nadie ha reclamado esta cuenta nunca, y que a pesar de que ésta dada en Google my Business, no tiene administrador.

seo google

seo google

Aquí me pide autorización, me dice que autorice a Google a yo administrarla. No voy a hacerlo porque no soy el administrador, pero eso ya digo, quiere decir, que nadie ha reclamado nunca esta cuenta. ¿Por qué encontramos cuentas en Google my Business que están dadas de alta pero que no son de nadie? Muy fácil, cuando Google inició este servicio en España, y también en el resto de países, compró en cada país la base de datos de páginas amarillas, y con esa base de datos creó el primer directorio de Google my Business que en ese momento no se llamaba Google my Business sino que se llamaba local Business Center, pero los datos provienen de páginas amarillas y en este caso esta ficha de empresa no está reclamada por la propia empresa, o sea debería la empresa, espero que viendo éste acabe reclamándola.

seo google

seo google

Si ya estuviera reclamada aquí nos diría, hay otro administrador solicita que también te haga administrador a ti, si ese fuese el caso pediríamos la solicitud y se enviaría un mail automáticamente al administrador en lo que se le diría que yo también deseo ser administradora que me autorice o no me autorice. A partir del momento en que estoy autorizado o a partir del momento en que he dado de alta el restaurante o mi establecimiento en Google my Business, entonces puedo empezar a gestionar mi ficha y con esa ficha se va a crear el Rich snippet y con esa ficha también saldré en Google maps.

¿Cómo Google va a verificar si es cierto que digo que soy quién soy?

seo local

seo local

Pues lo puede hacer de dos formas: una es llamando por teléfono al número de que salga en la ficha si ya tiene la ficha creada y la otra es enviando por correo postal una carta en la que hay un código, luego con ese código cuando yo lo reciba por correo puedo entrar ya en mi ficha de Google my Business, introducir el código y Google sabrá qué he recibido la carta y por lo tanto que es cierto que estoy en el sitio que estoy diciendo que estoy y qué soy quien digo que soy. Esas son dos maneras de verificar las dos o con un poco complicadas pero vale la pena hacerlo. No nos vamos a quedar por eso cuando hablamos de búsquedas locales sólo en la búsqueda en Google porque hay otro buscador que nos interesa, en este caso es el que se utiliza en los Iphone.

Si abro mi teléfono y habló con mi asistente de Iphone con siri: hola siri: busca restaurantes cerca de aquí: “Veamos, mira, esto es lo que he encontrado” y me muestra 15 restaurantes. Pues bien la base de datos de siri no es la de Google. Siri en estos momentos, en el 2016, está utilizando la base de datos de Bing y de acuerdo, Apple de momento no tiene una base a datos propia para búsquedas locales utiliza la de Microsoft, la del buscador Bing.

siri

siri

Así que si queremos que nuestro restaurante o nuestro establecimiento aparezca entre los resultados de siri lo que deberíamos hacer es ir a darnos de alta en Bing Places. O sea vamos a Google y buscamos Bing Places, y aquí lo encontramos.

bing-places

bing-places

Entramos dentro y nos damos de alta; funciona exactamente igual que el Google my Business, incluso puede ser que nos encontramos que las fichas está dada de alta porque también compraron las páginas amarillas y así lo que debemos hacer es reclamarla en lugar de entrarla de nuevo. Bien, espero que este articulo te haya sido útil y que una vez lo cierres compruebes si tu establecimientos está dado de alta en estas dos bases de datos.

Si no lo está lo desde de alta y, sí si está, reclamas la cuenta si no lo has hecho ahora. A veces la gente de pregunta y qué pasa si mi establecimiento no está físicamente en un sitio, no pasa nada.

En ambos casos está la posibilidad de hacerlo sin el lugar físico, entra en Google my Business e intenta hacerlo.
Bueno espero que vaya todo bien nos vemos.

About author View all posts

Andres Torres

Gabriel Torres- Seo Colombia administracion y liderazgo en el posicionamiento web

Deja un comentario