Bando Seo
woocommerce-1

Mi experiencia personal me dice que el comercio electrónico está más que en expansión, en explosión.

 

Y por lo que veo no son sólo mis propias sensaciones y los datos que llevo leyendo en diferentes medios desde hace mucho… es que yo mismo puedo cuantificar la cantidad de personas que vienen a Codection a pedirnos una tienda online o por no irnos más lejos, el éxito acumulado por el artículo que escribí el pasado otoño en este mismo blog llamado: Cómo crear una tienda online con WordPress y WooCommerce.

 

A Consecuencia de esta gran aceptación, es que vuelva a escribir estas líneas para comentarte la segunda parte del mismo, donde profundizaremos de forma práctica en todos los detalles que se quedaron pendientes y que son necesarios para lanzar una tienda online al completo.

Cómo instalar WooCommerce en español

En el anterior artículo se tocaron temas relativos a la instalación básica de WooCommerce y cómo hacerlo en español:

  • ¿Qué es WooCommerce?
  • ¿Por qué elegíamos esta solución y no otra?
  • Sobre una instalación limpia de WordPress instalamos WooCommerce usando el gestor de plugins
  • Para terminar configurando muy básicamente la tienda que acabábamos de crear
  • Añadir un artículo
  • Y simular una compra

Por tanto, para la parte básica de instalación te remito a la lectura de ese primer post.

Aunque la información era completa y era un buen punto de partida para seguir explorando, faltaba responder cuestiones como:

  • ¿Qué tipos de artículos puedo vender?
  • ¿Cómo puedo incluir tallas o colores en mis productos?
  • ¿Se puede gestionar el stock de nuestros productos?
  • ¿Se pueden generar facturas con las compras?
  • ¿Puedo conectar mi tienda con mi banco para que lleguen los pagos directamente allí?
  • ¿Existe posibilidad de hacer rebajas o crear algún tipo de cupón descuento?

Es decir, faltaba en definitiva entrar un poco en el detalle de cómo configurar tu tienda, una vez instalado el plugin de WooCommerce.

Con todo lo que voy a decir aquí, vas a tener herramientas más que suficientes para hacer una gran tienda online, pero cada proyecto y cada persona son diferentes y por lo tanto siempre habrá detalles que se queden sin cubrir y que necesitarán o un plugin a instalar extra o un desarrollo a medida.

Tipos de artículos

Existen tiendas en línea que venden fruta, otras venden entradas para conciertos, otras ropa y otras canciones para descargar. WooCommerce da soporte a todas estas realidades y a unas cuantas más, sin embargo, presentaré estas realidades que suelen ser las que he visto con mayor frecuencia durante todo este tiempo que llevo trabajando con comercio electrónico.

Básicamente puedo decir que tenemos estos escenarios, aunque ya te digo que hay más:

  • Productos simples
  • Productos variables

Y a su vez podemos distinguir:

  • Que un producto sea virtual
  • Que un producto sea descargable

Como ya he dicho, existen otros tipos, pero como puedes ver con los ejemplos, casi cualquier otro caso que se te ocurra podrás encajarlo usando estos dos tipos y estas dos posibilidades extra. Existen opciones para crear packs o referencias, pero eso sería ya material para otro artículo posterior o para charlas más abajo, en los comentarios.

Estas opciones se seleccionan después de la descripción del artículo, dentro de la caja con información del producto:

tipos producto woocommerce

Las tipos de producto en WooCommerce.

Taxonomías de los productos y sus metadatos

El título me ha salido un poco técnico pero creo que en ocasiones, para no dejar de ser riguroso hay que ser técnico.

La taxonomía de los productos es la forma en que el sistema te permite clasificarlos. Aunque podemos generar atributos, para clasificar productos por ejemplo por sus colores, prefiero dejar esto para el siguiente punto y centrarme en las dos taxonomías básicas que ofrece WooCommerce y que conocerás bien si usas WordPress:

  • Categorías: para organizarlos de formar jerárquica, creando subcategorías, por ejemplo una categoría podría ser complementos y sus subcategorías bolsos y guantes.
  • Etiquetas: sirven para relacionar los productos de forma horizontal, por ejemplo en una web de alimentación etiquetas que pondríamos de ejemplo son “Sin lactosa” o “Sin gluten”. Algo así como palabras claves de los productos.

Una nota importante:

  • Habrás visto que comparten nombre con las categorías y las etiquetas de los artículos, aunque su función y nombre sean idénticos, no se mezclarán en vuestro sistema con éstos, porque son dos taxonomías nuevas.

Puedes manejar etiquetas y categorías de los productos en los cuadros que hay a la derecha para elegir sobre los mismos al igual que hacemos cuando escribimos una entrada.

categorias subcategorias productos woocommerce

Las categorías y subcategorías de productos en WooCommmerce.

Y ahora pasamos a los metadatos. Los metadatos de un producto son todos aquellos datos que están relacionados con él, pero que no forman parte de los datos centrales del mismo. WooCommerce nos permite introducir de forma directa los siguientes metadatos (y alguno más que no nombro para evitar alargar mucho este artículo):

  • Referencia: también conocido como SKU para identificar nuestro producto con algún código nos proporcione nuestro proveedor
  • Precios habitual y precio rebajado
  • Stock
  • Peso
  • Dimensiones: ancho, alto y profundo

metadatos producto woocommerce

Configuración de los meta-datos de los productos en WooCommerce.

Atributos y variaciones: poniendo tallas y colores a nuestros productos

Cuando hablábamos de productos simples o variables nos referíamos a que un producto puede ser variable cuando pueda tener variaciones. ¿Y las variaciones en base a qué las creamos?

Os digo un ejemplo real y lo veréis con más claridad:

  • Imagina una tienda de ropa que vende el mismo artículo, una sudadera, con diferentes colores y tallas
  • El artículo padre sería la sudadera con sus datos
  • Aparte tendría dos atributos: talla y color
  • Cada atributo tendría diferentes valores: la talla sería algo así como S, M, L, XL… y el color rojo, azul, negro, gris…
  • Podremos crear diferentes variaciones en base a combinaciones de estos atributos de forma que el cliente final vería que está comprando la sudadera gris en talla L
  • ¿Cómo se comportan el precio y los demás datos de las variaciones? Podemos no indicar nada, en cuyo caso, se usaría el valor del producto que llamamos padre; o podríamos indicar para cada variación sus propios datos

Para tu hosting te recomiendo Webempresa o Hostgator

Descuentos hasta un 25% y una comparativa aquí

Como ves, el mundo de posibilidades que se abre al poder crear variaciones es enorme, además, al ser un mecanismo nativo de WooCommerce lo vas a tener disponible y bien representado con casi todos los temas que uses que sean compatibles con WooCommerce. Un ejemplo de aspecto en el frontal es el que ves en la siguiente imagen:

variaciones tallas woocommerce

Gestión de las variaciones de tallas en WooCommerce.

Gestión del stock: productos agotados y reservas

En casi todos los sectores las posibles ventas están limitadas. Si vendes ropa, tendrás que saber cuántas prendas tienes disponibles, si vendes entradas, tendrás que saber cuántas puedes vender.

Para resolver este tema WooCommerce nos ofrece la gestión del stock. Lo primero es decidir, dentro de la caja de información del producto en la pestaña inventario si gestionamos el stock o no. Si decidimos no gestionarlo, el producto se venderá de forma ilimitada.

Sin embargo, si activamos la gestión del stock podremos gestionar las existencias del mismo, indicando además en caso de que no haya existencias si permitimos o no, hacer reservas.

El sistema también nos permite vender los productos de forma individual por si por marketingo por circunstancias no queremos permitir que se vendan más de una unidad en cada pedido.

Dada su importancia, WooCommerce muestra el estado del stock en prácticamente todas las vistas y listados relacionados con productos.

estado stock woocommerce

La gestión del stock en WooCommerce.

Precios rebajados y códigos descuento

El marketing no tiene límites y si hablamos de marketing online habrás podido comprobar en este mismo blog que hablamos de un sector creativo como pocos en el que se pueden aplicar diferentes técnicas para conseguir el resultado final: aumentar nuestras ventas.

Dos formas sencillas de aplicar marketing online básico son la programación de rebajas y la creación de códigos descuento.

Con el primer método, conseguimos marcar un precio menor al usual durante un período de tiempo. De esta forma, el potencial comprador se siente más atraído al ver que el artículo antes valía más y que encima, puede que en un futuro cercano vuelva a costar lo mismo. WooCommerce permite hacerlo de forma sencilla, en la caja de información del producto, justo abajo de “Precio habitual” tenemos “Precio rebajado” y la posibilidad de programar la rebaja.

rebajas woocommerce

La gestión de rebajas en WooCommerce.

En el menú WooCommerce, sección “Cupones” tenemos la herramienta para gestionar cupones descuento. La idea es generar cupones del estilo “CODECTION10” que ofrezcan a los usuarios al realizar su compra un descuento. Podemos crear el cupón decidiendo entre toda la problemática:

  • Si aplicar el descuento a todo el carrito o a un producto, en términos absolutos o en un porcentaje
  • Si queremos que el cupón permita envíos gratuitos
  • Si hace falta llegar a un mínimo o sólo se puede usar hasta un máximo
  • Si tiene un número de usos limitados

Y unas pocas opciones más, como ves tienes muchas opciones para luego poder jugar con ellas y experimentar cuál es la que mejor se comporta en tu tienda.

CONQUISTA LOS BUSCADORES CON TU BLOG

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.

Generación de facturas

Llegamos a un punto para muchos un poco enrevesado pero a la vez necesario si queremos tener nuestra tienda cumpliendo todos los requisitos legales. Al igual que en el resto de comercios, deberemos tener una contabilidad y deberemos generar facturas, para que tanto nosotros como nuestros clientes podamos archivarlas.

Para conseguir tener un sistema de facturación mínimo en el sistema debemos primero configurar los impuestos. Dentro del menú WooCommerce, en la sección “Ajustes” tenemos una pestaña dedicada a los impuestos. Dentro de ella debemos crear tantos tipos de IVA como necesitemos en nuestra tienda. Tal como está ahora la ley del IVA en España, lo normal será tener un sólo tipo al 21% (ropa, electrónica, software…), pero en caso de necesitar más tipos podremos crearlos. Luego en cada producto, en la caja de información del producto podremos elegir primero “Sujeto a impuestos” y luego el tipo de impuesto que queramos.

Una vez terminada la creación de impuestos y la asignación de los mismos a los productos, deberemos usar un plugin que genere facturas. WooCommerce no permite hacerlo y la verdad es que libres y gratuitos no hay grandes opciones, sólo una, que es la que siempre recomiendo (con algunas modificaciones que hago en el código cuando necesito): WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips.

Al activarlo y en el menú WooCommerce os aparecerá una nueva sección llamada “Facturas PDF” donde podrás configurar opciones básicas de funcionamiento de la facturación, así como de aspecto de las facturas.

Pasarelas de pago: conectando nuestra tienda a nuestro banco

Llegamos ya al último punto de este rápido, pero intenso resumen sobre aspectos que podríamos llamar de profundidad media, ya no básica, sobre WooCommerce. Todo el que monta una tienda online tiene como objetivo final, obtener ganancias en base a la venta de productos o servicios. Estas ganancias vendrán en forma de pagos y hasta ahora no hemos dicho nada de cómo funcionan.

Existen diferentes métodos de pago creados por defecto en WooCommerce, tenéis acceso a ellos y sus detalles en el menú WooCommerce, sección “Ajustes”, pestaña “Finalizar compra”. Podemos dividir estos métodos entre los manuales y los que usan una pasarela.

Los primeros, necesitan de que intervengamos posteriormente para marcar los pedidos como pagados:

  • Pago en entrega o contrarreembolso
  • Pago mediante cheques
  • Transferencia bancaria: aquí puedes indicar la cuenta destino y un mensaje indicando cómo realizar el pago

Respecto a las pasarelas de pago, tenemos por defecto sólo PayPal. Este sistema es seguro, cómodo, permite pagar con tarjeta y muy sencillo de configurar (sólo hace falta indicar a qué dirección tienen que llegar los pagos) pero tiene ciertos problemas como sus tarifas y la falta de aceptación de parte del público.

Sin embargo, existen también pasarelas de pago con bancos comerciales como los que todos conocemos aquí en España. Pasarelas que permiten pagar con tarjeta de crédito o débito y que suelen tener muy buena aceptación entre la mayor parte del público.

Normalmente, estas pasarelas de pago para conexión a los bancos son de pago, pero en Codection, conociendo la necesidad que existía, hemos trabajado para liberar la que es la primera pasarela de pago para Servired/Redsys gratuita y libre en español: Redsys Gateway for WooCommerce (cualquier problema que tengas con el plugin, coméntamelo en su foro de soporte).

En este caso, además de intervenir WooCommerce interviene vuestro banco, deberéis:

  • Pedir la apertura de la pasarela donde recibirás los pagos
  • Te enviarán las instrucciones técnicas cuando esté dada de alta
  • Instalarás y configurarás el plugin con los datos que os han dado (una serie de códigos que rellenar, algo bastante sencillo)
  • Harás una serie de compras en fase de pruebas y entonces avisarás al banco de que todo va bien
  • En este momento te dirán qué códigos cambiar para pasar la pasarela “a producción” y estará todo listo para cobrar
¿NECESITAS UN CABLE EN ESTO?

A veces, uno no puede o no quiere hacerlo todo solo.

Te podemos ayudar con servicios profesionales como:

  • Crear o migrar tu blog.
  • Chequear y optimizar tu web.
  • Ayudarte con asesoramiento y mentoring.
  • Trabajos a medida para necesidades especificas.

Concluyendo

Sé mejor que tú que este tema requeriría unas cuantas entregas más. De hecho, creo que sin entrar en detalles de programación, podríamos hacer un libro dando todo tipo de detalles con las posibilidades existentes. Sin embargo, si has llegado aquí es porque te gusta leer contenido de calidad, pero con una longitud adecuada para una entrada de blog, de las que son largas, pero una entrada al fin y al cabo. Si este tema sigue suscitando tanto interés como hasta ahora, no me importará seguir dando más detalles de las profundidades de WooCommerce.

Como habrás visto en este rápido pero intenso repaso por diferentes aspectos relevantes de WooCommerce, crear una tienda online con esta tecnología además de sencillo, nos da una libertad casi absoluta para adecuarla a justo nuestras necesidades, gustos y realidades.

Casi todos los días me llegan clientes preguntando por sus propios problemas, por cómo adaptar su idea a una tienda online y te aseguro que la mayor parte de las veces no hace falta agregar mucho más de lo que ya hay aquí o puedes conseguir a base de plugins y clics. Esta es la magia de WooCommerce y quien lo hace posible, WordPress.

Cada vez tienes más detalles para pasar a la acción y crear esa tienda online que tanta curiosidad y ganas te genera. Con este artículo espero haber ayudado a que lo tengas más cerca y más fácil y si todavía te quedan dudas, que seguro que las tendrás, estaré encantado de responderlas en los comentarios.

About author View all posts

Andres Torres

Gabriel Torres- Seo Colombia administracion y liderazgo en el posicionamiento web

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *