Bando Seo

Blog

Qué es el SEO negativo y qué hacer ante un ataque

Gran parte de las personas, piensan que el SEO negativo es algo que apareció con las primeras versiones de Google Penguin, sin embargo, realmente el SEO negativo es algo que siempre ha existido.

cabecera que es seo negativo

Imagen de Fotolia - ©Miko Lemola

Siempre ha habido webs de temáticas muy comprometidas e incluso ilegales, desde las que no ha sido nada bueno que nos enlazaran. Con esto me refiero a que antes de la aparición de Google Penguin también podían afectarte los enlaces de manera negativa, no de una manera tan “fuerte” como pasó en los inicios de Penguin, pero también podía tener consecuencias negativas.

Además, el SEO negativo no solo se limita a los enlaces, si no que también existen otro tipo de prácticas que más adelante nombraré y que también pueden afectar negativamente al SEO de una web.

Independientemente de lo nombrado anteriormente, estaremos todos de acuerdo con que la época en la que más se ha notado el SEO negativo, tuvo lugar en el momento en el que lanzaron las primeras versiones de Google Penguin, ya que fue cuando más se podían notar los resultados negativos al recibir cualquiera de estas indeseables prácticas.

¿Qué es el SEO negativo exactamente?

El SEO negativo es un conjunto de prácticas mediante las cuales se intenta manipular los rankings de Google para así perjudicar a ciertas webs.

Generalmente, el SEO negativo se suele ver en las temáticas más competidas, y claramente es una práctica deplorable que no debería de existir.

¿Funciona realmente el SEO negativo?

Por desgracia, tengo que decir que el SEO negativo funciona.

En muchas ocasiones se ha dicho que Google tiene la capacidad de detectar cuándo nos están haciendo SEO negativo y, por lo tanto, de no tenerlo en cuenta.

Sin embargo, esto no es del todo así, ya que en muchas ocasiones podemos ver webs penalizadas o con graves afecciones en sus rankings, debido a ataques de SEO negativo.

¿Puede afectar a cualquier web?

Sí, el SEO negativo puede afectar a todo tipo de webs, ya sean webs grandes o pequeñas; sin embargo, hay ocasiones en las que puede afectar más o afectar menos.

Vamos a ver cada uno de los casos:

1. Casos en los que una web es menos vulnerable

Cuando tenemos una web con cierta antigüedad, un perfil de enlaces excelente, trabajada sin ningún tipo de problema durante años y con una autoridad bastante grande, por norma general nuestra web está mucho más protegida frente a ataques de SEO negativo.

Con esto quiero decir que, si tienes una web con alta autoridad, un ataque de SEO negativo puede que no te afecte de manera instantánea, pero eso no quiere decir que no tengas que actuar rápido ya que, si lo dejas pasar, te afectará igual.

2. Casos en los que una web es más vulnerable

Si embargo, si una web es más nueva, de creación mucho más reciente, o es una web ya con una historia de penalizaciones en Google por intentar alterar los rankings, digamos que tiene menos credibilidad frente al buscador.

Es por ello por lo que un ataque de SEO negativo podría afectar de manera mucho más rápida que a una web con un historial limpio y con mucha más antigüedad.

Tipos de ataques de SEO negativo

Los ataques del SEO negativo pueden ser de distintos tipos:

1. Enlaces tóxicos

El ataque con enlaces tóxicos es el más común de todos. En este tipo de ataques lo que sucede es que te envían miles de enlaces hacia tu web de golpe.

enlaces toxicos blogger3cero

El blog de Dean Romero, Blogger 3.0, es un ejemplo de un blog que sufrió un ataque de SEO negativo en su momento.

Esto tiene tres problemas:

  1. Te envían muchos enlaces de golpe y sin medida, lo que hace saltar las alarmas de Google.
  2. Te envía enlaces de sitios de muy mala calidad; esto nuevamente hace saltar las alarmas de Google.
  3. Muchas veces consiguen hacerte una sobreoptimización de Anchor Text en tu perfil de enlaces, es decir te envían cientos de enlaces con el mismo texto ancla, lo cual hace de nuevo saltar las alarmas de Google.

2. Copia de contenidos

Aunque Google tiene muy controlado el tema de contenidos copiados, podemos encontrarnos con algunos problemas. Cuando nosotros publicamos nuevos artículos en nuestra web, Google no accede de manera automática en ese momento y rastrea nuestros contenidos. Pueden pasar horas o incluso días hasta que acceda.

Es por ello que si alguien se adelanta al robot de Google y nos copia el contenido antes de ser revisado por Google Bot, y el robot lo ve antes en su web que en la nuestra, puede detectar ese contenido como que lo estamos copiando nosotros a esa web y no como que esa web nos lo copia a nosotros.

Por norma general, las webs que copian contenido suelen ser webs basura y, por lo tanto, no suele haber problema con ello.

Sin embargo, si una web con mayor autoridad lo hiciera, sí que podríamos llegar a tener problemas para ver de quién es el contenido originalmente.

3. Ataques al servidor

Los ataques DDos a los servidores donde tenemos alojadas nuestras webs son algo muy común, por desgracia. Estos ataques tratan de saturar el servidor de nuestra web a base de miles de peticiones; es decir, saturan el servidor hasta dejar nuestra web inoperativa.

Si esto pasa en un momento puntual, no hay ningún problema, pero conozco de casos en los que los ataques han durado hasta una semana. Que Google acceda varios días a nuestra web y vea que no está operativa, no es nada bueno para nuestra web ni para nuestros rankings.

CONQUISTA LOS BUSCADORES CON TU BLOG

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.

4. Hackeo de la web

En algunas ocasiones, por vulnerabilidades de nuestro CMS o programación, hackean nuestra web e inyectan un código malicioso que hace que Google detecte nuestra web como una web infectada, o bien, inyectan links ocultos y texto oculto.

Esta última práctica está muy penalizada por Google; por lo tanto, podríamos caer en una penalización sin saber siquiera lo que ha ocurrido, ya que ese texto es invisible a primera vista; solamente lo podríamos ver accediendo al código fuente de nuestra web.

¿Cómo saber si estoy siendo víctima de un ataque?

Los primeros síntomas de un ataque de SEO negativo son:

  1. La bajada de visitas.
  2. La bajada en los rankings de Google.

Cuando esto ocurre, lo primero que tenemos que hacer es guardar la calma, ya que puede que estas bajadas se deban a un cambio en el algoritmo de Google y no a un ataque de SEO negativo.

Por ello, nuestra primera acción será de investigación para ver si ha habido cambios o movimientos generales en los rankings de Google. Para ello podemos usar, por ejemplo, MozCast, que es una web que nos muestra los movimientos generales del buscador.

Herramientas con las que ayudarnos

Hay varias herramientas que pueden ayudarnos para defendernos del SEO negativo, como éstas:

1. Webmaster Tools (Search Console)

La principal herramienta de defensa para el SEO negativo es la Google Search Console.

Webmaster Tools nos indicará situaciones como:

  1. Cuándo hemos recibido un hackeo en nuestra web.
  2. Cuándo hemos recibido una penalización automática.
  3. Cuándo generamos errores 404 de manera masiva y un largo etc.

Esto nos podrá dar pistas sobre lo que está ocurriendo en nuestra web.

2. Ahrefs

Ahrefs es una herramienta indispensable para controlar nuestro perfil de enlaces.

perfil ataque seo negativo ahrefs

Un ataque de enlaces tóxicos resulta bastante evidentes con las gráficas de enlaces de ahrefs. Fíjate, además, cómo crecen los enlaces frente a los dominios.

Las ventajas que nos ofrece Ahrefs son las siguientes:

  1. Es la herramienta que más rápidamente detecta los nuevos links hacía nuestra web; por lo tanto, nos será de gran ayuda para detectar un ataque de SEO negativo por enlaces.
  2. Además también tiene un apartado de control palabras clave (keywords), donde podremos controlar las subidas y bajadas de las mismas.

3. Link Detox de LinkResearchTools.com

Link Detox es una de las herramientas que nació específicamente en la época de Google Penguin para poder detectar los enlaces tóxicos de una manera mucho más sencilla. El problema que existía principalmente en aquella época es que había webs con miles de enlaces y, por tanto, era muy complicado, por un lado, clasificarlos todos y, por el otro lado, encontrar todos estos enlaces.

herramienta link detox

Ejemplo de un listado de enlaces tóxicos en Link Detox.

Esta herramienta nos permitía procesar todos los links entrantes hacia nuestra web y nos mostraba una alerta en los links que creía tóxicos y algunos otros los marcaba como dudosos, de esta forma podíamos generar un listado de links clasificados como tóxicos de una manera mucho más rápida.

Esto podía facilitarnos mucho la tarea, pero el problema que tienen estas herramientas es que pueden añadir algún link como tóxico cuando realmente no lo es. Por ello, lo recomendable cuando se usan es revisar también manualmente los links que ha añadido el programa.

Posteriormente añadieron funciones extra a su servicio como el de la creación automática del fichero disavow, para así subirlo directamente a la herramienta de Google sin demasiado esfuerzo.

ejemplo disavow

Ejemplo de un fichero disavow.

Incluso llegaron ha añadir la herramienta link booster, que permitía forzar la re-indexación en Google de todas las urls donde habíamos desautorizado el link o donde habíamos conseguido eliminarlo. De este modo, Google las rastrearía mucho más rápido y por lo tanto, detectaría antes la eliminación de estos links.

Cómo prevenir los ataques

Hay varias formas de hacer frente a estos ataques, y son éstas:

1. Alertas de Google Search Console (aka Google Webmaster Tools)

Además de poder ayudarnos con toda la información que nos da la Search Console, podremos configurar alertas por email de modo que, cuando ocurran eventos importantes en nuestra web, nos sean notificados.

2. Monitorización del perfil de enlaces

Es muy importante estar al tanto de los enlaces nuevos de nuestra web. Así podremos detectar pronto cuándo hemos recibido un ataque de SEO negativo y, por lo tanto, podremos actuar rápidamente y de una manera mucho más eficiente.

3. Indexado rápido de contenidos

Si indexamos nuestros contenidos de manera mucho más rápida, evitaremos que otros puedan copiarnos y ser considerados como contenido original suyo. Puedes conseguir esto de manera muy eficaz indexándolo manualmente con la opción de “Explorar como Google” de la Google Search Console. También puede ayudar que se comparta pronto en la redes sociales, principalmente en Google+ como es lógico.

4. Monitorización del estado del servidor

En muchos servidores se pueden configurar alertas por email o por SMS cuando el servidor está caído. Esto puede ser muy útil para estar al tanto cuando nos están hackeando y poder actuar rápidamente.

5. Servidores y programaciones seguras

Es verdad que, siempre, cualquier tipo de programación y CMS va a tener vulnerabilidades, pero cuantas menos tenga, más difícil se lo pondremos a quien quiera hackearnos. Y, por supuesto, un buen hosting, con buenas medidas de seguridad anti-hackers, nos quitará muchos dolores de cabeza.

Para tu hosting te recomiendo Webempresa o Hostgator

Descuentos hasta un 25% y una comparativa aquí

Por eso es importante mantener actualizados los CMS que utilicemos y, si usamos programaciones personalizadas, no contratar a cualquier programador.

¿Qué hacer ante ataques de enlaces tóxicos?

Hay dos formas de hacerles frente a este tipo de ataques:

1. Listado de links entrantes

Lo primero que tenemos que hacer cuando recibimos un ataque de enlaces, es listar todos los enlaces que estamos recibiendo.

Es verdad que, muchas veces, las herramientas no los muestran todos el mismo día. Por ello tendrás que tener paciencia e ir recopilando día a día todos los links que te hayan puesto.

2. Disavow Tool

Es importante que conforme vayas recopilando esos links y que vayas subiéndolos a la herramienta Disavow Tool de Google, para desautorizarlos.

No esperes a detectar todos dentro de unos días; lo mejor es que los vayas metiendo a medida que los vas listando.

¿Qué hacer ante situaciones extremas?

Ante situaciones extremas, lo que hay que hacer es, fundamentalmente, lo siguiente:

1. Análisis de la situación

Lo primero que deberíamos hacer es analizar la situación en la que se encuentra tu web.

Es verdad que hay ataques de SEO negativo (sobre todo por enlaces) que pueden ser muy fuertes y, por lo tanto, llegaremos a una situación de penalización de nuestra web.

Por eso que debemos actuar rápidamente y tomar la decisión correcta, que nos permita poder recuperar nuestra web lo antes posible.

2. Redirecciones 301

Una solución para recuperar nuestra web puede ser la redirección 301. Este tipo de acción consiste en redireccionar tu actual web, que está en un dominio determinado, a un dominio nuevo. Pero, ¿es tan sencillo como cambiar el dominio y configurar una redirección 301?

No, no es tan sencillo. Si solo hacemos eso, lo que haremos será pasar también la penalización del dominio antiguo al dominio nuevo. Lo que tenemos que hacer es solucionar el problema por el cual estaba penalizada la web en su dominio original, y solo entonces redireccionar al dominio nuevo.

Por lo tanto, si tenemos enlaces negativos, tendremos que configurar un Disavow también en el nuevo dominio, para que estos enlaces sean desautorizados.

¿Por qué nos interesan las redirecciones 301? Porque, en muchas ocasiones, si lo hacemos rápido y bien, es una forma rápida de saltarnos la penalización.

MULTIPLICA EL Nº DE GENTE QUE LEE TU BLOG

Con este eBook gratuito de plantillas de copywritingcrearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.

SEO negativo y el nuevo Google Penguin 4

¿Qué es nuevo Google Penguin 4 en tiempo real?

Google Penguin es uno de los algoritmos de Google que afectan a la calidad de los enlaces. Es decir, es el motivo por el cual podemos ser penalizados por los enlaces que recibimos en nuestra web.

Recientemente ha habido cambios en el mismo y se ha implementado Google Penguin en tiempo real; es decir, ahora actuará de manera mucho más rápida, por lo que tendrá en cuenta mucho más rápidamente los links, tanto de manera positiva como de manera negativa.

¿Ayudará o empeorará los casos de SEO negativo?

En principio es algo que puede afectar negativamente, puesto que los links de un ataque de SEO negativo pueden afectar mucho más rápidamente que antes pero, por otro lado, es una ventaja que podamos hacerle frente también mucho antes ya que, en teoría, la desautorización de los mismos también será más rápida.

También hay que tener en cuenta otro factor del que se está hablando mucho, que es que el nuevo Google Penguin puede que devalúe el valor de algunos de los links negativos, en vez de penalizarlos. Esto puede tener una doble vertiente, ya que por un lado puede ser más complejo hacer un ataque de SEO negativo, y por otro lado puede que un ataque de SEO negativo haga saltar las alarmas del algoritmo y que este comience a desautorizar links, y en esa desautorización, elimine más links de los necesarios.

Algo muy importante a tratar sobre el nuevo Google Penguin, es la “granularidad” del algoritmo, es decir, el algoritmo no hará como antes, que cuando penalizaba una web lo hacía al completo, sino que diferenciará las zonas de la web.

De este modo, si una sección interna de la web recibe un ataque de SEO negativo por enlaces masivos, el algoritmo tan solo actuará en esa sección, y no en la home ni en el resto de secciones de la web.

Esto es una buena noticia, ya que en caso de que los ataques de SEO negativo sigan siendo igual de efectivos que en el pasado, ya no nos afectarán a toda la web, sino que solo afectarán a una sola zona localizada, por lo cual será mucho más sencillo conseguir paliar las consecuencias del ataque.

Conclusiones sobre el SEO negativo

El SEO negativo, aunque no nos guste, por desgracia existe y nos podemos ver afectados por él.

Por lo tanto, lo mejor es intentar prevenir situaciones de riesgo y estar preparados; para conseguirlo es imprescindible informarnos y contar con los conocimientos suficientes ya que, de esta manera, vamos a ser capaces de actuar rápidamente en caso de sufrir un ataque de este tipo.

Con la aparición de Penguin 4.0 está claro que veremos cambios. Las teorías que se están manejando sobre los efectos relativos al SEO negativa van en la línea de lo que he comentado arriba, pero habrá que esperar un tiempo hasta que lo podamos tener claro.

Cómo elegir una temática para tu blog que puedas monetizar

La pregunta del millón a la hora de empezar un blog, tanto si eres un escritor creativo, un emprendedor o un experto sobre algún tema, es pensar en la temática adecuada sobre la que girará el mismo.

cabecera elegir tematica monetizar

Imagen de Shutterstock - ©Thanet Samueanpo

Generalmente, la mayoría de blogs cuentan con un tema predefinido, por lo que es muy importante empezar a trabajar en lo que te gustaría que tu blog sea antes incluso de tenerlo.

Por otro lado, también hay muchos que quieren conseguir ingresos en internet y están pensando en las formas de monetizar esos blogs.

Aunque el lado práctico de crear un blog es relativamente fácil, ya que consiste en una serie de pasos ya fijos y establecidos, el lado creativo puede ser mucho más que un desafío.

Más aún, si quiero que ese lado creativo abra el camino y dé lugar a una temática que se pueda monetizar más o menos de manera sencilla en algún momento.

Es quizás por esto, que la mejor opción es apostar por alguna estrategia que combine estos dos aspectos (el monetario y el creativo).

5 Estrategias a elegir para crear un blog con una temática que puedas monetizar

En esta guía deseo compartirte algunas estrategias para que, según tus cualidades y habilidades personales y profesionales, puedas elegir temas para empezar tu blog, pero que también te den la oportunidad de intentar monetizarlo.

Estrategia 1: elegir una temática que sea monetizable, analizando a los grandes e-commerce

Apostar por un buen análisis de palabras claves puede marcar toda la diferencia a la hora de pensar en ingresos, cuando se trabaja el SEO como el principal canal de marketing.

Al hacer este estudio de keywords relevantes, podemos encontrarnos con términos de vanidad, términos para generar tráfico y términos para “monetizar”.

Ver los resultados del trabajo en SEO requiere de mucho trabajo y mucho tiempo.

Entonces, ¿cómo puedes estar seguro de que tu trabajo se está enfocando en las palabras claveque generarán el máximo retorno de tu inversión en tiempo y recursos?

Uno de los métodos que podrías utilizar gracias a SEMrush y que podría ayudarte a trabajar temáticas para tu blog que vendan consiste, por ejemplo, en tomar en cuenta a uno de los grandes del e-commerce como Fnac.es y analizarlo (o la que tú prefieras).

¿Y qué analizamos?

Muy fácil: suponemos que las palabras clave por las que esta marca está pagando el CPC más alto son las que convierten mejor para ellos.

Y gracias a la herramienta Dominio vs Dominio de SEMrush, se nos permite hacer el siguiente experimento.

Fase 1. Comparamos las Palabras clave orgánicas vs Palabras clave de pago:

captura dominio vs dominio

Instrumento Dominio vs Dominio en modo gráfico de SEMrush.

En el conjunto naranja de la figura anterior, podemos ver el volumen de las palabras clave orgánicas que tiene posicionadas Fnac.es en Google.

Y en el conjunto o círculo azul, las palabras clave del mismo dominio, pero de pago (Adwords).

En la intersección de los dos círculos (el de color azul y el naranja) se nos muestran aquellas palabras clave que tienen posicionadas tanto orgánicamente como de pago.

Éstos seguramente son los términos o temáticas que les generan más negocio.

Después, hacemos clic en Vista de Tabla y exportamos la lista de palabras clave de esa intersección en Excel, eliminamos duplicados (cuidado, esto ocurre) y ordenamos por CPC de mayor a menor.

En este caso, la exportación contiene 5.386 palabras clave (como ejemplo muestro sólo las 20 principales).

20 palabras cpc mas alto

Lista de 20 palabras clave con el coste por clic (CPS) más alto.

En la segunda figura podemos ver las primeras 20 palabras clave que son promocionadas tanto orgánicamente como de pago.

Curiosamente la palabra clave más cara por la cual se promociona Fnac es recuperación de disco duro compitiendo con empresas de software wink

Ahora, al finalizar todo este estudio, tenemos en nuestro poder una lista de 5.386 palabras clave que se relacionan con temáticas (o productos y servicios) que, según nuestro primer criterio (CPC alto y buen posicionamiento orgánico), son generadores de negocio para Fnac.es.

Es decir, cualquiera de ellas te podría dar una idea para elegir una temática para crear un blog que puedas monetizar.

Estrategia 2: Blog sobre tu aficiones o pasiones

Los blogs de aficionados atraen una gran cantidad de tráfico desde los buscadores o desde las redes sociales.

Supongamos que te encanta cocinar y que eres un experto (o así te consideras), preparando paellas; entonces, lo primero que te debería interesar es saber cuál es el volumen de búsquedas de las personas dentro de la Web bajo esa petición (concepto).

Para esto, vamos a SEMrush e introducimos la palabra clave “paella” y obtendremos los siguientes resultados:

busquedas para paella

Volumen de búsqueda mensual para “paella”.

En la imagen de la captura podemos ver claramente las diferentes variaciones de búsqueda que abarca la palabra clave “paella”, siendo la keyword “paella” la que más volumen de búsquedas tiene.

En el caso anterior, podemos notar un volumen de búsquedas bastante alto.

¿Qué nos indica este dato? Pues nos indica lo relevante que es esta palabra clave que estamos analizando.

Ahora supongamos que, en lugar de las paellas, soy un experto en cocinar “pulpo en su tinta” y realicemos el mismo proceso:

busquedas para pulpo en su tinta

Volumen de búsqueda mensual para la palabra clave “pulpo en su tinta”.

En esta imagen de captura podemos ver que este segundo plato que hemos elegido no se busca tanto y, en términos generales, es menos relevante que la paella. Fíjate qué diferencia en volumen de búsqueda…

Toda esta información la utilizamos para entender la relevancia en términos de volúmenes de búsqueda de las palabras clave de los temas a los cuales nos queremos concentrar en escribir.

Y ahora te estarás preguntando: entonces, ¿sobre qué escribir?

Cuando elijas alguna afición ten en cuenta que la temática te genere libertad de escribir semana tras semana y que no se te acabe la inspiración en el primer post.

Cualquier tipo de afición es adecuada para un blog personal, e incluso muchas de ellas pueden ser monetizadas para empezar a producir ingresos en línea para ti como blogger.

Desde guías y libros electrónicos a clases particulares, cualquier aficionado del blogging con una audiencia que le respalde, puede conseguir que su bitácora se monetice.

Caso 1: elcocinerofiel.com

el cocinero fiel

El cocinero fiel.

Tomemos como ejemplo elcocinerofiel.com. Este blog que se concentra en compartir recetas de cocina y es uno de los más relevantes del medio.

Lo que más nos ha llamado la atención de este blog son las recetas que más tráfico atraen a su blog.

Vamos a examinarlos más detenidamente con la herramienta de análisis de páginas de SEMrush:

analisis paginas elcocinerofiel

Porcentaje de tráfico que llega a URLs.

En la captura de pantalla de arriba de la herramienta de análisis de páginas de SEMrush podemos ver el informe “páginas” del blog elcocinerofiel.com, donde claramente vemos la distribución de tráfico.

El 58,57% va directo a la página de inicio y, en segundo lugar, a la receta de “lenguado a la meniere”.

Conclusión: En este caso hemos podido ver que de una afición se ha podido llegar a tener un portal relevante de recetas.

Monetizar un sitio web así se puede lograr recibiendo ofertas de promoción de productos, con sistemas de afiliación, vendiendo infoproductos o videocursos, como embajador de marca…

CONQUISTA LOS BUSCADORES CON TU BLOG

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.

Estrategia 3: Blog para enseñar a la gente alguna habilidad

¿Eres un desarrollador web experto? ¿Sabes cómo pintar? ¿Sabes manejar la bici mejor que nadie?

Si tienes alguna habilidad útil, puedes convertirla en un tema para tu blog para atraer a más gente.

¡Todo el mundo quiere aprender nuevas habilidades! Desde aprender a bajar de peso hasta entender cómo mejorar los negocios y los ingresos.

Tener habilidades que resultan valiosas para cierta audiencia sigue siendo un gran potencial para el tema de tu blog.

Una de las palabras clave más utilizadas para este cometido es “cómo hacer” y, si revisamos los resultados por volumen más relevantes, tendremos:

analisis keywords como hacer

Número de resultados para la palabra clave “cómo hacer”.

En la imagen de arriba podemos ver que la cantidad de palabras clave que incluyen “cómo hacer” en la base de datos de Google.es, según relevancia por volumen de búsqueda, en este momento es de 16.644.

Esto lo podemos traducir en como 16.644 habilidades sobre las que podemos escribir. ¿Eres experto en alguna de ellas?

Caso 2: “Cómo hacer ” y “How to”

Veamos ahora Blogger.com, uno de los servicios más grandes del mundo para la publicación de blogs gratuitos y una de las plataformas estrellas de Google para la monetización de Adsense.

home blogger

Página home de Blogger.com

Allí intentaremos encontrar las temáticas de las habilidades de sus usuarios, es decir, las temáticas de los blogueros que usan esta plataforma.

En este caso tenemos que tener en cuenta una peculiaridad: según el país, los blogs en Blogger se encuentran bajo diferentes dominos: blogspot.com en US, blogspot.com.es en España, etc. Esto hay que tenerlo en cuenta para buscar en el dominio adecuado y seleccionando el país adecuado.

En el caso de España, por ejemplo, introduciremos blogspot.com.es en la barra de búsqueda de SEMrush utilizando la de base de datos de palabras clave ES.

Esto es tan simple como hacer “clic” arriba en el icono del país correspondiente:

captura selector paises semrush

En SEMrush puedes (y debes) elegir la base de datos de palabras clave del país con el quieras trabajar. Es tan simple como seleccionarlo en la barra de iconos que puedes ver en la parte superior de la pantalla.

De esto modo, podemos aprovechar los blogs de Blogger en español para recopilar ideas para contenidos del tipo “cómo hacer” usando los filtros de SEMrush para extraer solamente aquellas búsquedas que contenidas estas palabras:

analisis keywords blogspot

Con un filtro de palabras clave muy sencillo (“como hacer”) podemos aprovechar la multitud de blogs en español que existen bajo blogspot.com.es para dar con ideas de temáticas para nuestro propio blog.

Conclusiones:

Monetizar un blog basado en habilidades puede parecer fácil, más aún, sabiendo la cantidad de oportunidades perdidas que se pueden encontrar analizando un sitio web tan grande como Blogger.

Sin embargo, antes de llegar a la monetización de un blog creado con el CMS que sea, deberás tener cierta trayectoria, mucho contenido, un buen número de visitantes asiduos… y sólo después podrás obtener algunos beneficios económicos con AdSense.

Estrategia 4: Blog para ampliar tus contactos profesionales

¿Eres un profesional ambicioso?

Da igual si estas interesado en cambiar de trabajo o reinventarte en una nueva profesión, o convertirte en un consultor independiente dentro de tu industria actual; los blogs son una gran manera de potenciar tu marca y reputación personal.

Los blogs basados en la carrera y conocimientos profesionales de una persona son una forma fantástica para potenciar tu marca personal y para encumbrarte como un verdadero profesional en el que cualquier tipo de cliente o empresa seria puede confiar.

Caso 3: josefacchin.com

El Blog profesional de José Facchin es un claro ejemplo de esto.

Este blog ha alcanzado en pocos años las 190.000 visitas mensuales y, gracias a ello, se ha convertido en uno de los más relevantes del sector del Marketing digital.

Hasta tal punto, que ha llegado a ser la carta de presentación necesaria para que empresas como SEMrush sin pensarlo dos veces se comuniquen con él para hacerle una oferta de trabajo.

trafico busqueda josefacchin

Tráfico orgánico del Blog de Josefacchin.com según SEMrush.

Al analizar el crecimiento de tráfico orgánico en la figura anterior, no caben dudas de que se está realizando un trabajo constante y con muy buenos resultados.

Nuevamente parece muy fácil empezar a crear un blog y hacer crecer la marca personal.

¡No quiero desanimarte pero, aunque lo parezca, no es fácil! De hecho, es un trabajo que muchos desean cumplir y pocos lo logran.

Aquí puedes encontrar las claves para construir tu marca personal.

ACCEDE GRATIS A SEMRUSH SIN LIMITE DE TIEMPO

En este blog usamos SEMrush. Es la herramienta SEO que más nos gusta.

Puedes probarla gratis (precio normal: $69/mes) durante un tiempo ilimitado. Simplemente tienes que abrirte una cuenta en su web y listo.

Y si quieres sacarle partido a tope, tampoco te pierdas nuestro tutorial de SEMrush.

Si tu blog profesional llega a las personas adecuadas, como en el caso de nuestro colega José, podrás tener efectos positivos en tu carrera profesional aportando muchos potenciales clientes, abriéndote puertas en lo laboral y potenciando tus perspectivas de futuro.

Conclusiones:

Al crear tu marca personal y promocionarla por ejemplo, en un blog que hable de tu temática profesional, puedes encontrar diferentes tipos de monetización, como por ejemplo: atraer clientes, conseguir una oferta de trabajo, invitación para ser embajador de marca, ofrecer servicios como consultor, vender infoproductos, hacer afiliación, etc.

Estrategia 5. Blog para promover tu negocio

Crear un blog para un negocio es una excelente forma de extender la estrategia de marketing y generar visibilidad a una marca.

Más aún, si tu auditorio es digital y si compartes tus promociones, contenidos y experiencia profesional en redes sociales.

Caso 4: pampers-es.com

Esta marca no necesita ser presentada; sin embargo, el trabajo que realiza al generar una de las memorables comunidades alrededor de una marca es envidiable.

trafico busqueda pampers

Incremento en cantidad de palabras clave durante este año según SEMrush.

Según los datos de SEMrush podemos deducir que el sitio web es bastante nuevo y que su crecimiento en cuanto a palabras clave es bastante bueno.

Dentro de la página de productos sólo cuentan con 6 artículos y, sin embargo, tienen más de 40 post describiendo diferentes situaciones para usar estos productos.

Además, dan consejos y permiten comentar todo lo que hace que en poco tiempo hayan podido crear una comunidad.

También con la ayuda del instrumento de Social Media de SEMrush, en la figura 10 podemos analizar el tamaño de las comunidades de sus competidores y ver cuán cerca o cuán lejos se encuentran los unos de los otros:

herramienta social media semrush

Comparación de Comunidades en Redes Sociales en número de seguidores.

Conclusiones:

Un blog que vaya acorde con tu negocio te permitirá generar otro tipo de cliente y fidelizarlo.

Se tratará de un cliente que formará parte directa en el desarrollo y mejora de tus productos y que, a la larga, será parte de tu comunidad y como resultado “indirecto” te generará más ingresos.

¿Conoces alguna otra manera de elegir una temática que se pueda monetizar en un blog?

Como habrás podido comprobar en este post, hay muchas formas diferentes e imaginativas de conseguir nuestro objetivo (aunar el factor monetario y el creativo en un mismo proyecto), pero ten en cuenta que todas ellas requieren de mucho esfuerzo y dedicación de tu parte.

Una pregunta: ¿te gustaría aprender más acerca de cómo crear tu propio blog?

Aquí te comparto una excelente forma con la que puedes empezar.

Y si te apetece darnos alguna idea más de cómo elegir una buena temática para monetizar un blog, tu aportación en los comentarios será muy bienvenida smile

Opciones binarias en Ganancia

facil_rapido_opciones_binarias-1170x488

Opciones binarias -Actualmente en Internet existen demasiadas formas de generar ingresos, lo hemos visto en distintos artículos y ahora vemos las opciones binarias , uno compra y vende derivados de activos financieros a través de internet las personas en la casa y en distintas partes del mundo están conectadas a una sola red con montos mínimos de 100 y $250 los cuales por medio de estos pueden emprender esta actividad , las opciones binarias son derivados de activos financieros que se negocian en un lugar específico llamado Brokers estos consisten en predecir el movimiento de un activo es decir una opción sin importar el valor total lo que lo cual hace que este sea un instrumento de adquisición aunque exite otras formas de ganar dinero en internet una experiencia propia.

Leer mas

Tendencias del Marketing en el 2017

Actualmente la inversión en publicidad digital alcanzado extraordinarios millones de dólares, alrededor de 229 mil 250 millones de dólares en el 2017.

En el 2017 el marketing digital se ha transformado en cuenta a otras tendencias indispensables para ser exitosa una empresa.

Por ello nombrare  tendencias a nivel mundial las cuales están tomando gran fuerza a medida que avanza estas nuevas tecnologías, pero te gustaria aprender que tipo de estrategias del Marketing  existen.

Leer mas